Redes de información educativa y pedagógica:
un compromiso de progreso.

Francisco Manuel García Ortiz.

 

RESUMEN:

El crecimiento constante de la documentación educativa en el mundo y la necesidad de intercambiar datos y experiencias entre los responsables políticos y demás actores del mundo de la educación ha llevado a la creación de grandes redes de información internacionales que tratan el tema pedagógico en toda su extensión.

Como muestra de este incipiente anhelo de cooperación y ayuda mutua en todos los aspectos relacionados con la convergencia de los sistemas educativos nacionales, los países integrantes de estas redes, y concretamente, sus órganos de gobierno, han puesto en funcionamiento un conjunto de medidas encaminadas a la construcción de instrumentos que nos permitan acceder a los distintos contenidos temáticos relacionados con el tema de la enseñanza.

Es mi propósito intentar dar a conocer el conjunto más importante de redes internacionales de información sobre educación existentes actualmente, además de la identificación de los productos generados en el desarrollo de sus actividades.

También se plantea el objetivo de realizar un recorrido a través de los proyectos en curso sobre creación de redes, resaltando el papel jugado por las instituciones públicas, dándosele especial importancia a la labor realizada en España tanto, en lo referente a participación en redes ya establecidas y consolidadas (caso de EURYDICE), como en la coordinación de proyectos en marcha (ejemplo de la red educativa latinoamericana QUIPU).

Para ello se ha realizado una búsqueda exhaustiva en bases de datos que tratan el tema pedagógico (ERIC, UNESCO, EDUCATION INDEX, EURYBASE, etc.), en catálogos automatizados de bibliotecas especializadas en educación (BIBLIOMEC), y sobre todo, en INTERNET. La asistencia a seminarios especializados y el empleo de fuentes tradicionales de información completan las fuentes utilizadas para la recuperación de la información necesaria.

Como resultado tenemos la identificación de las grandes redes internacionales, así como su localización dentro del área geográfica norteamericana y europea, llegando a conclusiones como son la existencia de una manifiesta ambigüedad a la hora de establecer los nombres formales de estos instrumentos, la aparición de una gran cantidad de proyectos cooperativos (sobre todo de ámbito local), la creciente importancia alcanzada por nuestro país como nexo de unión entre las redes europea e hispanoamericana, el reconocimiento del CIDE como el único organismo español encargado de llevar a cabo esta tarea de enlace, y finalmente, la constatación de su contenido temático (en niveles de enseñanza preescolar, primaria y secundaria) casi siempre enfocado a la comparativa entre los distintos sistemas y planes educativos de los respectivos países que integran dichas redes.

PALABRAS CLAVE:

Redes de información – Educación – Pedagogía – Bases de datos – España – Europa – América Latina - Centro de Documentación.

 

REDES DE INFORMACIÓN EDUCATIVA Y PEDAGÓGICA: UN COMPROMISO DE PROGRESO

 

1. INTRODUCCIÓN AL TEMA DE INVESTIGACIÓN

 

En nuestra labor cotidiana como bibliotecarios y documentalistas, podemos observar, día a día, la creciente importancia que para el mundo actual adquiere la información pedagógica. Los recursos de información que un centro de documentación puede tener de forma aislada, aparecen insuficientes a la hora de satisfacer las necesidades de cualquier usuario que tenga el propósito de llevar a buen término alguna tarea investigadora en curso referente a este tema en concreto. En el caso español, cada Comunidad Autónoma posee unas peculiaridades geográficas, políticas, y humanas que las condicionan y diferencian de las demás. Todo estos matices se ven reflejados también en los contenidos temáticos de las distintas materias y áreas que conforman los planes de estudio de la enseñanza primaria y secundaria, sobre todo a partir de la entrada en vigor de la LOGSE.

 

En el ámbito supranacional, la constante e imparable labor realizada por los países integrantes de la Unión Europea, por ejemplo, ha supuesto la cimentación de proyectos de cooperación en casi todos los campos del conocimiento. La educación conforma un pilar fundamental sobre el que habrá de sujetarse toda la estructura de la construcción europea. El futuro se construye en el presente, y los países de la Unión son conscientes de la labor que tienen por delante: compartir y coordinar sus recursos para converger hacia un sistema educativo europeo que respete las tradiciones de cada comunidad, pero que, a su vez, conforme un esqueleto de valores y conocimientos generales sobre los que poder educar al ciudadano europeo del mañana.

 

Estos motivos, junto a otros de mayor o menor importancia, han provocado el hecho por el cual se han ido construyendo las grandes redes de información sobre educación. No obstante, las redes de información poseen similitudes definitorias con el término denominado como sistemas de información. Quizás la delimitación de estos conceptos nos podrá situar de manera ventajosa a la hora de comenzar nuestro trabajo de búsqueda de fuentes útiles para los distintos tipos de usuarios que accederán a estos proyectos.

 

2. OBJETIVOS DEL TRABAJO

El objetivo principal sería el de localizar y dar a conocer las grandes redes de información sobre educación existentes en el mundo, sobre todo aquellas que tienen especial interés para España. No obstante, se persiguen otros resultados como son los de:

 

- la definición del papel de España dentro de estas redes,

- el despliegue de las posibles fuentes de información sobre educación,

el papel jugado por las instituciones públicas,

y el papel del CIDE como cabecera de 2 grandes redes de información.

Otros objetivos serían la definición y delimitación de los términos redes y sistemas de información y el conocimiento de otras posibles fuentes de información sobre la información y documentación educativa.

 

3. METODOLOGÍA EMPLEADA

Basada en la búsqueda de información en:

Bases de datos:

ERIC

91-98

EDUCATION INDEX

UNESCO

BIBLIOMEC

REDINET

EUDISED

EURYDICE

· Estrategia de búsqueda y palabras clave utilizadas.

Information AND System AND Education

Information System AND Education

Sistema de Información Y Educación

Information Network AND Education

Educational Information Network

Redes de información Y Educación

Redes de información educativa

 

· Campos en los que se realiza la búsqueda:

Todos, excepto en BIBLIOMEC, donde se recurre a la búsqueda del campo de materias y título.

· Idiomas:

Inglés y Español

 

· Resultados de la búsqueda:(1)

 

Fuentes de información impresas

- Manuales sobre información educativa (universitaria, postuniversitaria, etc.)

 

- Publicaciones periódicas especializadas en temas de pedagogía.

 

- Folletos informativos de centros de documentación especializados

 

Internet. Motores de búsqueda.

Se han utilizado los siguientes motores de búsqueda en Internet: Alta Vista, Yahoo, Olé, Ozú, Lycos , El Indice, etc. Las posibilidades de búsqueda de estas herramientas son muy limitadas, restringiéndose, en muchos casos, a la utilización de operadores booleanos. Como en el caso anterior de las bases de datos especializadas, he optado por el manejo único del operador AND para obtener unos resultados más precisos y pertinentes.

Entrevistas personales a los responsables de unidades de información que tratan el tema educativo.

- Responsables de EURYDICE

- Responsables de la Red QUIPU

Responsables de la Red REDUC

Responsables de EUDISED

Asistencia a seminarios relacionados con la tarea investigadora sobre educación y psicología pedagógica.

- Seminarios de Formación Interna del CIDE-MEC.

 

4. RESULTADOS DEL TRABAJO

4.1. Definición del concepto de red y sistema de información.

Podemos decir que existen dos definiciones perfectamente diferenciadas en su contenido con respecto a los términos red y sistema de información.(2)

 

Red de información: es una red de organizaciones establecidas y mantenidas para compartir información.

Red bibliográfica: red establecida y mantenida para el compartimento de fuentes bibliográficas(3).

Sistema de información: sistema completo diseñado para la generación, colección, organización, almacenamiento, recuperación y difusión de la información en una institución, organización u otra área institucional definida.

Otras definiciones:

Red(4) (locales y de área extendida): conjunto de ordenadores que usan unos protocolos comunes para comunicarse, aparte de la conexión de los medios de transmisión(5). Las redes de datos de área extendida se caracterizan por las largas distancias en que operan y, por el momento, por su relativamente baja velocidad comparada con las redes locales.

Tipología de redes:

Según la distancia en la que operan:

Red local

Red de área extendida

Según la organización de la red:

Redes de investigación. Diseñadas para apoyar la investigación en las áreas de la red y relacionadas con ella(6)

Redes de organización. Sirven para enlazar partes de una empresa comercial o de un departamento del gobierno.

Redes cooperativas. Son aquellas en las que un grupo se constituye alrededor de un interés común que puede que no tenga ninguna unión oficial excepto la propia red(7).

Redes comerciales. Diseñadas para ofrecer un servicio público o semi-público lucrativo(8).

Metaredes. Conexión de las redes junto con la posibilidad de que los usuarios se comuniquen y operen con ordenadores en otras redes vía la red de usuario.

Autopistas de la información.(9)

Según la existencia o no de un centro coordinador:

Redes centralizadas

Redes descentralizadas

Tipología de los sistemas de información: los sistemas de información pueden dividirse en cuatro tipos de acuerdo a sus cuatro grandes objetivos:

 

Sistemas de información primarios o bibliotecas que junto a la respuesta informativa proporcionan el documento original.

Sistemas de información secundarios o servicios de análisis, lo cuales, a partir de una pregunta, proporcionan listas de referencias bibliográficas de documentos que contienen (cuando menos en teoría) las informaciones que responden a la pregunta.

Sistemas de orientación o de referencia. Centros que ofrecen el usuario, que desconoce los sistemas a los cuales dirigirse, una lista de sistemas de información primarios o secundarios que pueden responder correctamente a sus consultas.

Sistemas de localización de documentos o bibliotecas depositarias, que gracias a los catálogos colectivos elaborados por las mismas permiten encontrar aquellos centros primarios que posean o tengan en depósito las obras o documentos de los cuales el usuario tiene las referencias.

 

4.2. Las principales redes de información sobre educación.

NOMBRE

PAÍSES PARTICIPANTES

DEFINICIÓN

OBJETIVO PRINCIPAL

 

Red EURYDICE

Unión Europea, Noruega, Liechtenstein, Islandia, Bulgaria, República Checa, Hungría, Estonia, Lituania, Letonia, Chipre, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia

 

Red Europea de Información sobre Educación

Servir de fuente de información privilegiada sobre los distintos sistemas educativos que caracterizan a la Unión y a todos los países asociados.

 

 

Red REDUC(10)

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Estados Unidos, Canadá, y Venezuela.

 

Red Latinoamericana de Información y Documentación en Educación

Diseminar y utilizar el conocimiento generado por la investigación y reflexión educativa para aplicarlo en la búsqueda de soluciones de la problemática educativa de la región.

 

REDINET

 

España

Red Estatal de Bases de Datos de Información Educativa: Investigación, Innovación y Recursos Didácticos.

Red destinada a la creación de una base de datos conjunta de todas las Comunidades Autónomas españolas sobre investigación, innovación y recursos didácticos.

 

 

Red QUIPU

 

 

Estados miembros de la OEI

 

 

Red Iberoamericana de Información sobre la Educación

Favorecer el intercambio de información y de experiencias entre los responsables del sector educativo, establecer los procesos de cooperación con otras redes e informar a los actores de la situación educativa de Iberoamérica

 

 

EdLiNC

 

 

Estados Unidos y países del área anglosajona

 

 

Educational and Library Coalition

Representa el punto de vista de escuelas y bibliotecas sobre la implementación de la Ley de Telecomunicaciones de 1996. Incluye información sobre el Programa del Servicio Universal para Escuelas y Bibliotecas.

 

INDIE

 

Estados Unidos

Integrated Network of Disability Information and Education

Creación de un motor de búsqueda y un directorio de recursos formado por productos, servicios e información sobre educación.

 

SLONET

 

California (USA)

Regional Information Network Servicing the Central Coast of CA.

Proporcionar información sobre gobiernos regionales, cámaras de comercio, educación y un calendario escolar.

SCIN

North Carolina (USA)

Science Education Information Network

Informar sobre los problemas relativos al profesorado de Carolina del Norte.

 

JGIN

 

 

Israel

 

Global Jewish Information Network

Red Israelita que recoge todos los temas referentes a la educación de los estudiantes judios.

NCEI

Francia

National Center for Educational Information

Red de agencias locales coordinadas por el CNDP que tratan la información eduativa

SSIN

Diferentes países que son pequeñas islas

Small Islands Information Network

Red de información educativa de los países insulares.

CIN

Estados Unidos y países de religión católica

Catholich Information Network

Red de información educativa católica.

MIN

Michingan (USA)

Michigan Information Network

Es una red que está en funcionamiento a través de INTERNET sobre el desarrollo educativo en Michigan.

DIANE

Estados Unidos

Diversified Information & Assistance NEtwork

Información sobre educación diversificada

 

 

HRI

 

 

 

Estados miembros de la ONU

 

 

Earth View ECLIPSE Network

Fuente exhaustiva de información educativa sobre la historia, ciencia y observación de eclipses, especialmente de los eclipses totales de sol.


Este trabajo sólo aporta una pequeña muestra del total de redes de información educativa existentes en la actualidad, por lo que se representan aquellas que se han considerado más importantes, así como otras, que por diversas razones, poseen un componente que las caracteriza de manera especial.

Para poner un ejemplo, puedo decir, que de forma aproximada, existen alrededor de varios centenares de redes de información que tratan temas relacionados con la educación.

 

4.3. Sistemas de información en educación (dos ejemplos).

NOMBRE

PAISES PARTICIPANTES

DEFINICIÓN

OBJETIVO PRINCIPAL

 

SINERA

Comunidad Autónoma de Cataluña

(España)

Sistema d'Informació Educativa i de Recursos per a l'Aprenentatge

Es una base de datos documental que cuenta con información referencial sobre recursos educativos y materiales curriculares.

 

EUDISED

Unión Europea, Noruega, Liechtenstein, Islandia, Bulgaria, República Checa, Hungría, Estonia, Lituania, Letonia, Chipre, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia

European Documentation and Information System for Education

Creación de una base de datos sobre información referente a los sistemas educativos de los países integrantes de la Unión Europea.

 

4.4. Las redes de información educativa. La participación española.

España participa activamente en dos redes de información educativa. Una es la Red EURYDICE y otra la Red QUIPU. El papel jugado por nuestro país podría ser el de nodo de conexión o enlace entre las dos redes, ya que QUIPU, en sus estatutos fundacionales, tiene previsto la posibilidad de interconexión con otras redes internacionales que traten el tema educativo y pedagógico.

A continuación se presentan con más detalle las características principales de estas dos redes:

 

QUIPU: UNA RED DE INFORMACIÓN EDUCATIVA PARA LATINOAMERICA

¿Qué es la Red Quipu?

Es la Red Iberoamericana de información sobre la educación.

Se crea a petición de los Estados Miembros de la OEI, con los objetivos de: favorecer el intercambio de información y de experiencias entre los responsables del sector educativo, establecer los procesos de cooperación y complementariedad con otras redes y sistemas de información sobre educación de los países del área y, en tercer término, informar a los actores de la situación educativa de Iberoamérica.

¿Cuáles son las fuentes de información?

Las fuentes de información son los respectivos Ministerios de Educación.

¿Quiénes serán los Usuarios?

Los Ministerios de Educación de los Estados Miembros, las unidades desconcentradas y descentralizadas de educación y los entes nacionales relacionados con educación, ciencia y cultura. La nómina de Usuarios será determinada por cada Ministerio, a través de su Oficina de Relaciones Internacionales

La información incorporada en dominio público en Internet será de libre acceso.

¿Qué tipo de información se maneja?

Es toda la relativa a los Sistemas Educativos Nacionales. Será presentada en forma homogénea que permita la comparación y ofrezca una visión de conjunto de los sistemas educativos iberoamericanos.

¿Cuál es la tecnología utilizada?

El medio utilizado para la difusión y comunicaciones es la red Internet.

ü Correo electrónico,

ü Foros de discusión,

ü Páginas web sobre los informes nacionales, estadísticas y las publicaciones de los Ministerios de Educación.

 

QUIPU en Internet

La dirección de correo electrónico es: quipu@oei.es

La dirección URL es: http://www.oei.es/quipu.htm

 

3.1.2. EURYDICE: UNA RED ÚNICA EN SU GÉNERO

¿Qué es la Red EURYDICE?

Eurydice es la red europea de información sobre educación. Se creó en 1980 con un objetivo doble: favorecer el intercambio de información y de experiencias entre los responsables políticos y, en términos más amplios, informar a los actores del mundo de la educación en Europa.

Características principales de EURYDICE

La originalidad de Eurydice reside asimismo en su vocación de red. Eurydice está compuesta por dos ramas: las Unidades Nacionales, creadas por los ministerios nacionales de Educación; y la Unidad Europea, establecida por la Comisión Europea, encargada de la animación central de la red así como de la coordinación de sus actividades.

¿Quién participa en EURYDICE?

Eurydice es una red de la Unión Europea, pero abarca asimismo a los países de la Asociación Europea de Libre Cambio (EFTA) que, en el marco del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, participan plenamente en todas sus actividades. Desde 1996, Eurydice se ha abierto a la participación de los Países de Europa Central y del Este (PECO) y Chipre.

Líneas de futuro

Quince años después de la creación de Eurydice, nos encontramos con una Europa muy cambiada. Con el Tratado de Maastricht, en 1992, se dio un paso decisivo para la construcción comunitaria. El nuevo artículo 126 del Tratado de la Unión convierte a la Educación en un ámbito de competencia europea. En 1995 el Parlamento Europeo y el Consejo deciden lanzar el programa Socrates, que apoya, la cooperación europea en el campo de la educación a todos los niveles.

Los instrumentos de base

La espina dorsal de Eurydice es su base de datos Eurybase sobre los sistemas educativos en la Unión Europea y en los países del Espacio Económico Europeo. Con el apoyo financiero de la Comisión Europea, esta base de datos la actualizan regularmente las Unidades Nacionales de la red, garantes de la calidad y de la fiabilidad de la información.

EURYDICE en Internet

Acceso por Internet: http://www.eurydice.org

 

4.4. El papel jugado por el CIDE – MEC

Dentro de QUIPU, el CIDE participa como coordinador de todo el proyecto de construcción de la Red, aunque la sede central estará situada, provisionalmente, en la actual oficina principal de la OEI en México.

 

En el caso de EURYDICE, el CIDE coopera dentro de la estructura participando como un componente más de la red. Además es la Unidad Española de EURYDICE, con sede en General Oraá 55, Madrid.

 

Pero la más importante función del CIDE va a ser la de constituir un enlace entre las dos redes de información educativa más importantes del mundo, tanto por extensión geográfica, como por la importancia de sus contenidos informativos. Es en esta situación, en la que el CIDE combina su experiencia de participación en la Red EURYDICE para poder aplicarla con éxito en la construcción de la futura Red de Información Iberoamericana QUIPU.

 

CONCLUSIONES

Después del trabajo realizado y, habiendo obtenido unos resultados que pueden servir de ayuda a usuarios que estén interesados en el tema educativo y pedagógico, se puede sacar unas conclusiones – resumen, que son las siguientes:

 

Existe una manifiesta ambigüedad a la hora de establecer los nombres formales de las redes de información educativa, ya que se emplean indistintamente los sustantivos red y sistema para denominar la misma realidad. Ante tal hecho no cabe otra posibilidad que recurrir a la definición de estos dos términos y decidir posteriormente dentro de cual deberían ubicarse.

No hay que alarmarse ante la gran cantidad de redes que se recuperan en las búsquedas realizadas con los motores e índices más populares en Internet. La mayor parte suelen ser redes locales (que ocupan un pequeño espacio geográfico, generalmente condados o regiones de un determinado Estado) y no redes supranacionales (que suelen ser aquellas que comparten la mayor cantidad de fuentes y recursos documentales). Este ha sido el motivo principal por el que me he decidido a ampliar la información relativa a las 2 grandes redes existentes sobre educación: la europea EURYDICE y la iberoamericana QUIPU.

Se deduce de los resultados obtenidos que España es un punto estratégico y crucial entre las dos redes anteriormente mencionadas. Su papel de enlace entre distintas concepciones de entender la educación pública y privada nos convierte en un enclave informativo y documental de gran interés para los investigadores de otros países.

 

El CIDE aparece como el único organismo español capaz de gestionar cualquier tipo de documentación educativa que posea alguna relación con proyectos compartidos por diferentes comunidades educativas. No obstante no es esa su única función, sino que entre sus líneas de actuación se encuentra también el ser centro moderador de los debates existentes para la adecuación de los distintos sistemas educativos normalizados y homologados por la Unión Europea, en relación con la corriente educativa, renovadora y modernizadora, puesta en marcha recientemente en la mayoría de los países latinoamericanos.

En la mayoría de los casos, el producto final de una red de información educativa suele ser la creación y mantenimiento (en muchos casos, afortunadamente, de forma descentralizada) de una gran base de datos. El acceso a estas bases de datos suele tener el carácter de servicio público y gratuito en la mayoría de los casos, cosa que, por otra parte no debe de extrañarnos, ya que nos estamos refiriendo a bases de datos creadas por organizaciones de la administración pública.

El contenido temático de la información de las bases de datos generadas por la acción compartida de las distintas organizaciones que conforman las redes, está relacionado con lo que denominados como enseñanza obligatoria. Además, suele ser competencia de los Ministerios de Educación la enseñanza preescolar y el bachillerato, así como las pruebas de acceso a los estudios superiores. Con esto no quiero decir que no se maneje información universitaria, sino que ésta queda relegada de forma más concreta a otras bases de datos creadas y mantenidas, a su vez, por los centros de enseñanza superior (universidades), o en su defecto (como ocurre en el caso de Estados Unidos) a grandes redes de información universitaria creadas para tal efecto. Estas últimas abarcan otros temas colaterales a lo que es la propia información educativa, como pueden ser las referencias a bolsas de empleo, servicios auxiliares, etc.

La creación de redes de información educativa, desafortunadamente, está relegada al espacio geográfico ocupado por los países del primer mundo (Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Japón y resto de los países asiáticos que componen el denominado grupo de los Tigres asiáticos (Taiwan, Malasia, Corea del Sur, Hong Kong, Macao, etc.). Pero parece que esta tendencia está cambiando (el caso de QUIPU puede ser un ejemplo), sobre todo gracias al esfuerzo de los grandes organismos relacionados con la educación (véase la UNESCO) que promueven iniciativas de compartimento de recursos entre los países árabes y los del África negra, entre otros.

 

BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA Y RECOMENDADA

ADAMS, Roy. Comunicaciones y acceso a la información en la biblioteca. Traducción del inglés, David Torra Ferrer. Madrid [etc.] : Fundación Germán Sánchez Ruiperez : Pirámide, 1994. 326 p. Biblioteca del libro. ISBN 84-86168-90-2 (F.G.S.R.).

ALBIZUA ZABALA, Dolores. Repertorio de servicios iberoamericanos de documentación e información educativas 1990= Repertório de serviços ibero-americanos de documentaçao e informaçao educativas. Madrid : Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Centro de Recursos Documentales e Informáticos, cop. 1990.

ALBIZUA ZABALA, Dolores. Repertorio de servicios iberoamericanos de documentación e información educativas 1992= Repertório de serviços ibero-americanos de documentaçao e informaçao educativas 1992. Madrid : Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Centro de Recursos Documentales e Información, 1992.

AMAT I NOGUERA, Nuria. La biblioteca electrónica. Salamanca [etc.] : Fundación Germán Sánchez Ruiperez ; Madrid : Pirámide, 1990. Biblioteca del libro. ISBN 84-86168-52-X (F.G.S.R.).

BENDAÑA DEL TORO, Elizabeth. La red latinoamericana de información y documentación en educación (REDUC). Coautor, Miguel Petty. La educación. --1995, vol. 39, n. 121, p. 275-288.

CENTRE NATIONAL DE DOCUMENTATION PÉDAGOGIQUE. Catalogue 93/94 du reseau des centres de documentation pédagogique. Paris : CNDP, cop. 1993.

CERI, Governing Board. Educational research and development: knowlegde bases for education and the processes of knowlegde production, mediation and use. Paris : OECD, 1996.

DIAS FIGUEIREDO, Antonio. Estrategias para una red de apoyo a las actividades comunitarias sobre el empleo de las tecnologías en la educación y la formación. Task Force de Recursos Humanos, Educación, Formación y Juventud, Commission of the European Communities. Brussels : Commission of the European Communities, 1990.

ERASMUS. NARIC: Red de los Centros Nacionales de Información sobre el Reconocimiento Académico en los Estados Miembros de la Comunidad Europea y los Países de la Asociación Europea de Libre Comercio. Publicado para la Comisión de las Comunidades Europeas, Task Force, Recursos Humanos, Educación, Formación y Juventud por Erasmus Bureau. Luxemburgo : Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, 1993.

Estatísticas, bases de dados e sistemas de informaçao. Lisboa : Gabinete de Estudos e Planeamento, Ministério da Educaçao, 1993.

EUDISED: European Documentation and Information System for Education : secretariat memorandum. Prepared by the Directorate of Education, Culture and Sport. Strasbourg : Council of Europe, Council for Cultural Co-operation, 1991.

European Cultural Foundation= Fondation Européenne de la Culture : network. Amsterdam : European Cultural Foundation, ca. 1991.

Guía de orientación educativa. Aula 96. Madrid : Ministerio de Educación y Ciencia, Secretaría de Estado de Educación, 1996.

IBÁÑEZ ORTEGA, María Begoña. La información y la documentación educativa: informe sobre la situación actual: España. Madrid: OEI, 1987.

Informacion para tomar decisiones en educacion: informe sobre las nuevas formas de cooperacion iberoamericana : basado en la Conferencia celebrada en Extremadura, España, en octubre de 1989. Santiago de Chile : Red Latinoamericana de Informacion y Documentacion en Educacion (REDUC) : Centro de Investigacion y Desarrollo de la Educacion, 1990.

International databases on education. Geneve : IBE, ca. 1991.

Planning the quality of education: the collection and use of data for informed decision-making. Edited by Kenneth N. Ross and Lars Mählck. Paris : Unesco, International Institute for Educational Planning [etc.]

Presentacion: Red Unesco de Bibliotecas Asociadas = (Unesco Network of Associated Libraries), UNAL. Preparado conjuntamente por la IFLA, FMACU y el PGI de la Unesco. París : Programa General de Informacion y UNISIST, UNESCO, 1990.

Reduc: Red Latinoamericana de Informacion y Documentacion en Educacion. Santiago (Chile) : Reduc, ca. 1991.

Repertorio de servicios de documentación e información educativa iberoamericanos 1990. Madrid: OEI, 1990.

ROMERA IRUELA, María Jesús. Documentación científica sobre educación: fuentes secundarias. En: Revista Española de Documentación Científica, 40 (1997), nº 4, p. 393-408.

TELEFÓNICA. Investigacion y Desarrollo. Las telecomunicaciones mañana: redes, sistemas y tecnologias / un informe de. Edicion de Julio Linares. Madrid : Telefonica Investigacion y Desarrollo : FUNDESCO, 1991.

The ALA glossary of library and information science. Editor, Haertsill Young. Chicago : American Library Association, 1983. ISBN 0-8389-0371-1

Unidad Española de EURYDICE, CIDE, Servicio de Documentación. 2º Informe 1991. EURYDICE, Red de Información y Documentación Educativa de la Comunidad Europea. Madrid : Unidad Española de Eurydice, 1992.

UNIVERSAD ANDINA SIMÓN BOLIVAR. Comisión de la Comunidades Europeas. Memorias de la Reunión de Redes Andinas de Información en Ciencia y Tecnología. Caracas : Universidad Andina Simón Bolivar, ca. 1992.


Notas:

  1. Se verá más adelante.
  2. Definiciones tomadas de: The ALA glossary of library and information science. Chicago: ALA, 1983.
  3. La ALA nos recomienda hacer una comparación entre los términos Red de información y Red bibliográfica para apreciar las posibles diferencias.
  4. Definición de red dada por Quaterman y Hoskins.
  5. Los medios de transmisión pueden ser de cualquier tipo y dentro del sistema puede haberlos de distintos tipos pero los protocolos para la transmisión están normalizados.
  6. Un ejemplo de red de investigación sería la Red ARPANET.
  7. Sería el ejemplo de la Red Universitaria Europea EARN, así como su matriz BITNET.
  8. Un ejemplo pueden ser las redes TYMNET y TELENET.
  9. No sería literalmente una red.
  10. Esta red ya no se encuentra operativa.