El bibliotecario digital: el perfil de un nuevo profesional de la información

María Muñoz Gómez
Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Granada

Penélope Rubiano Montaño
Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Extremadura

 

Resumen

Hasta hace poco tiempo el bibliotecario tradicional era un autodidacta por falta de enseñanzas oficiales, un conservador y un coleccionista, pero la llegada de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a nuestra sociedad suponen un cambio radical en el concepto del bibliotecario actual.

La figura del bibliotecario digital es un elemento clave para el desarrollo de la sociedad actual por su papel dinámico y activo a partir de las nuevas tecnologías. Actualmente se está asumiendo la importancia de este profesional de la información completamente integrado en la llamada era de las nuevas tecnologías.

La formación del bibliotecario digital deberá centrarse en la adaptación a las nuevas corrientes tecnológicas, deberá ser flexible, multidisciplinar y evolutiva.

 

Palabras claves

Biblioteca digital, Bibliotecario digital, Gestor de información, Nuevas tecnologías, Información electrónica, Tecnología digital, Formación

 

Introducción

Parece evidente la existencia cada vez más importante de la figura del bibliotecario digital como elemento clave para el desarrollo de la sociedad actual.

El S.XXI está siendo testigo de una revolución de la información. La importancia y valor de la información está en constante crecimiento. Las nuevas tecnologías han cambiado drásticamente la forma en la que ésta puede obtenerse. Los bibliotecarios hoy día tienen que asegurar que todos los documentos estarán disponibles en todo momento y desde cualquier lugar.

La biblioteca digital necesita de bibliotecarios digitales pues no pueden ser construidas, gestionadas y preservadas sin la ayuda de estos profesionales. Estas bibliotecas deben contar con la infraestructura necesaria (hardware, software, personal y colecciones apropiadas) para cumplir las tareas de seleccionar, adquirir organizar, poner a disposición del usuario todo los fondos, preservarlos y conservarlos.

Los bibliotecarios tienen cada vez más importancia en cualquier sector de la sociedad que se ve desbordado por la cantidad de información que le rodea. Este profesional es el único que cuenta con las destrezas y experiencias necesarias para localizar la información que se necesita en un momento determinado en medio de la cantidad de información que hay en internet.

 

Formación

El objetivo de la formación del personal de la biblioteca digital debe ser la creación de un personal capaz de crear, mantener y expandir las bibliotecas digitales; capaz de un aprendizaje constante y provisión de recursos nuevos, y lo más importante, capaz de innovar.

El profesional de una biblioteca de estas características debe estar en continua formación debido a la rapidez con la que avanzan y cambian las nuevas tecnologías. Por ello, se considera muy importante que el bibliotecario posea una amplia formación profesional pero principalmente unas cualidades innatas aptas para este tipo de trabajo.

Este profesional debe tener inquietudes por aprender, estar al día, conocer lo último en su ámbito profesional y leer mucho pero de forma selectiva. Debe ser una persona con imaginación y visión de futuro, y dispuesta a hacer realidad esa visión.

Las bibliotecas del S.XXI serán gestionadas por este tipo de profesionales y sus conocimientos deberán centrarse en:

Teoría y práctica de HTML e incluso algo de SGML (nociones básicas)

Imagen

OCR (Optical Character Recognition)

Acceso a bases de datos e indización

Técnicas de formación efectivas

Conocer nuevas técnicas que se puedan utilizar para la creación de nuevos tipos de colecciones y servicios usando las tecnologías actuales.

Deben tener amplios y claros conocimientos para saber seleccionar adecuadamente la colección que se va a digitalizar.

Saber escanear

Creación y manipulación de imágenes para el Web.

La tendencia actual de los bibliotecarios digitales se centra en los siguientes aspectos:

De la biblioteca centralizada a la información centralizada

De la biblioteca como institución a la biblioteca como proveedor de información, y los bibliotecarios como especialista de la información que abarca todo el ámbito relacionado con la información.

De la utilización de las nuevas tecnologías para la automatización de funciones de la biblioteca a la utilización de la tecnología para mejorar el acceso a la información y el suministro de documentos que no están contenidos físicamente en las 4 paredes de la biblioteca.

De la red de bibliotecas para la provisión de información a la red de bibliotecas para todo tipo de suministradores de fuentes de información.

Estos profesionales deben seguir con un servicio de actualización permanente para estar al corriente de los cambios producidos en las tecnologías y los métodos de acceso y suministro de información con el fin de poder crear y gestionar las bibliotecas digitales. La inversión financiera de la biblioteca para contar con personal cualificado es muy importante así como su continua formación para adaptarse a los nuevos cambios y oportunidades de la era electrónica que repercutirá en un mejor servicio al usuario.

 

Herramientas de trabajo de los bibliotecarios digitales

Hoy día estos profesionales tienen la oportunidad de utilizar herramientas que les permite ofrecer un servicio más completo, rápido y sofisticado a sus usuarios. Las bases de datos y fuentes de referencia pueden consultarse vía Internet, los catálogos de las bibliotecas están accesibles de forma remota, los grupos de noticias y las listas de discusión ofrecen una oportunidad para discutir temas que afectan a más de 1 profesional, y el correo electrónico permite contactar con colegas que pueden ayudar a solucionar un problema en un momento determinado, y todo esto en un mínimo de tiempo.

Desde el principio en esta profesión los bibliotecarios han estado en contacto directo con el usuario suministrandoles la información y han aprendido a comprender lo que ellos necesitan y no lo que ellos dicen que necesitan (que son dos cosas muy diferentes). Los servicios que ofrecen son personalizados y orientados a los usuarios y ahora los ‘agentes interfaces’ y los ‘filtros personales’ están sustituyendo la mediación persona a persona. En la actualidad se tiende a sustituir el contacto personal a la hora de suministrar información por las consultas electrónicas.

 

Tareas

La tecnología para la producción y distribución de información es inútil sin alguna forma para localizar, filtrar y organizarla. Una nueva profesión de ‘Bibliotecario digital’ o ‘Gestor de la información’ combinará las destrezas de profesionales de la informática, bibliotecarios, editores y expertos de bases de datos para ayudarnos a localizar la información gestionada. Este profesional trabajará con software especializados en manipulación de información. Las tareas de estos bibliotecarios, en el entorno electrónico, se agrupan al menos en 3 áreas de trabajo:

Ofrecer acceso a la información. Ofrecen acceso a los recursos más importantes de la red haciendo uso de las actuales tecnologías. Los recursos electrónicos deben organizarse de forma lógica y fácil. Su labor es no sólo ahorrar tiempo y esfuerzo al usuario en busca de la información que necesita sino ofrecerle una lista de posibles sitios web con enlaces a su necesidad de información.

Asistencia al investigador. Abarca identificar, localizar y obtener publicaciones propias o prestadas a la biblioteca. Hoy día ningún recurso ni electrónico ni en papel es completo, por tanto la experiencia en la localización de información además de las destrezas tecnológicas son necesarias para satisfacer la consulta del usuario.

Diseñador de un sistema de colaboración. Los bibliotecarios están en contacto directo con los usuarios de los sistemas de recuperación de información. A menudo los usuarios informan de las dificultades encontradas al consultar un sistema o el profesional descubre carencias o necesidades del sistema, por ello está en contacto con el departamento de Tecnologías de la información que es el que diseña las bases de datos indicándoles el lenguaje, presentación, tipografía y diseño más adecuado para ofrecer la funcionalidad necesaria.

 

Oferta de trabajo en EEUU para un bibliotecario digital

Bibliotecario para tecnologías digitales. Universidad de Nueva York

Ofrece desarrollo técnico para los programas de bibliotecas digitales, incluyendo bases de datos de imágenes multimedia, colecciones digitales, presentación online, aplicaciones de texto electrónico y servicios web.

Trabajar con personal bibliotecario para desarrollar e implementar soluciones de programación para apoyar los proyectos digitales y contenido web, incluyendo escritura y formas; aplicaciones multimedia; métodos de visualización de documentos.

Atender en el mostrador de referencia.

Mantenerse al día en los avances en tecnología web y bibliotecas digitales.

Trabajar estrechamente con otros bibliotecarios en proyectos digitales.

Necesita:

Experiencia con recursos y servicios de información electrónica, imagen, gestión y configuración de website, entornos web y cliente / servidor,

Conocimientos de gráficos y tecnologías de imagen,

Producción de colecciones digitales,

HTML,

SGML,

CGI,

PERL,

Java y

C++;

Familiaridad con la arquitectura y tecnología Internet implicadas en la puesta en marcha de un website;

Disponibilidad para trabajar con múltiples plataformas, p.e. PC, UNIX, Macintosh. Excelente comunicación,

Destrezas analíticas para la resolución de problemas.

MLS acreditado por la ALA;

Graduación master.

Se ofrece:

Estatus académico, atractivos beneficios.

Mínimo: $36000.

Enviar curriculum y carta de solicitud, incluyendo nombre, apellidos, dirección y nº de teléfono de 3 referencias antes del 30 de Junio de 1997 a

JeffreySlemmer, Director de personal de la biblioteca,

Bibliotecas NYU,

70 Washington Square South,

New York, NY10012

 

 

Bibliografía

Dougherty, Dale. Librarians get in.How librarians are shaping the web. [en linea] http://www.webreview.com/97/07/04/imho [Consulta: 10/06/98]

Grothkopf, Uta. Bits and Bytes a lot of paper: [en linea] Astronomy libraries and librarians in the age of electronic publishing. En: ESO Garching Librarian, March 4, 1998 http://www.eso.org/libraries/bits-and-bytes/bits-and-bytes.html [Consulta: 10/06/98]

Hastings, Kirk; Tennant, Roy. How to build a digital librarian. [en linea] En: D-lib magazine, November, 1996 http://www.dlib.org/dlib/november96/ucb/11hastings.html [Consulta: 07/07/98] ISSN 1082-9873

Librarian for digital technologies New York University. [en linea] http://www.nyu.edu/library/bobst/acrlny/j70520c.htm [Consulta:03/08/98 ]

Tennant, Roy. The virtual library foundation: [en linea] staff training and support. En: Information technology and libraries, March 1995 http://www.lib.berkeley.edu/autobiography/rtennant/ITAL.html [Consulta: 25/04/98]

Watson, Mark; Streatfield, David. Digital libraries and special libraries.[en linea] Initial concerns of special libraries in the social welfare sector.. En: D-Lib Magazine, December 1997 http://www.dlib.org/dlib/december97/12watson.html [Consulta: 16/05/98] ISSN 1082-9873